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Medios para vender ¿y educar?

Posted in Periodismo Digital por webadentro en febrero 28, 2008

 Carlos Rafael Diéguez Batista  carlosdi@enet.cu

Los medios y sus negociosLograr una cultura general integral en la sociedad latinoamericana requiere primero de una alta sensibilidad del estado en cada una de las naciones para disponer de recursos humanos capaces de convertirse en portadores de altos conocimientos que permitan a un país establecer una reserva de intelectualidad para  compartirla con los desposeídos del planeta.

“Patria es humanidad” sentenció José Martí. Traspasar fronteras en busca de esos nuevos horizontes se hace más fácil hoy, a través de los medios de comunicación. No hablo de invadir a los países del primer mundo con sus “sistemas tan desarrollados” porque ni ellos mismos se han percatado de la ignorancia que los absorbe. Me refiero a formar ejércitos  de salud y educación como hace Cuba que asalta la pobreza endémica de los pueblos sin embargo esta iniciativa  NO es eco mediático.

Superarse, aprender y desterrar por siempre el analfabetismo  significa  elevar los conocimientos en aras de cada día ser mas libres,  por ese camino andamos. Cuando se especializa la sociedad, se especializa el conocimiento.

Para aumentar un caudal de contenidos en la mente social, corresponde  igual formación en el sector periodístico, que al mismo tiempo inyecte en la psiquis del perceptor suficiente, y variada sabia  de pensamientos libres de virus; sentimientos cargados de sueños, dotados de respuestas a las interrogantes  disímiles de la humanidad frente a un descomunal desarrollo tecnológico que apenas deja margen a la reflexión.

Si los medios de difusión responden más a la publicidad y a la propaganda  de carácter consumista, y NO de orientación, se pierde la especialización de la sociedad. La propia comunidad se arropa de códigos  de fachadas y normas inconsistentes; es como si UD pintara las puertas de los edificios y dejara el interior carcomido de “moho” con las paredes húmedas y destartaladas. En los seres humanos ocurre el mismo fenómeno: las apariencias engañan y  peor  aun, lo superficial se queda ahí, en lo que no trasciende.

No hay dudas que existen sociedades hoy mal arropadas y que son puras fachadas de la globalización. La etiqueta sea de buena “marca” o no, se la ponen los propios medios de comunicación que tratan  de explicar los cambios que se operan en un entorno plagado de anuncios y comerciales con muy poco o nada de orientación educativa hacia los valores del hombre.

La televisión, la radio, los periódicos impresos y digitales se han constituido en actores decisivo de los cambios políticos.  ¿Si son tan  protagonista de las nuevas maneras de hacer política por qué no asumen definitivamente junto a la escuela un papel formador de ideas y pensamientos?

Puede resultar categórico pero la peor bomba atómica ya esta lanzada sobre la humanidad: la avalancha de contenidos superfluos, vestidos de colores de “circo” a la usanza medieval en busca de la atracción publica como un torneo de caballería.

 La mayoría de los medios están para vender como si todo el mundo quisiera comprar algo. La gente lo que quiere es aprender algo nuevo, millones de analfabetos  quieren saber leer y escribir o de lo contrario continuaran muriendo como siempre de forma prematura. La propia maquinaria mediática impide el aprendizaje: porque un rebaño ignorante es capaz de comprar más basura que un mercado instruido.

 Jesús Martín Barbero al escribir sobre estos temas ha puesto al decir de los cubanos “la tapa al pomo” porque no hay dudas “en las brechas de la televisión comercial, y en las posibilidades abiertas por los canales culturales, regionales y locales o comunitarios, la televisión aparece como un espacio estratégico para la producción y reproducción de las imágenes que de si mismos se hacen nuestros pueblos y con las que quieren hacerse reconocer de los demás.

En América Latina es en las imágenes de la televisión donde la representación de la modernidad se hace cotidianamente accesible a las mayorías. Son ellas las que median el acceso a la cultura moderna en toda la variedad de sus estilos de vida, de sus lenguajes y sus ritmos, de sus precarias y flexibles formas de identidad, de las discontinuidades de su memoria y de la lenta erosión que la globalización produce sobre los referentes culturales”

Los propios medios masivos constituyen el antídoto de esa “bomba lanzada” a la humanidad si asumen a tiempo una programación utilitaria, con contenidos de entretenimiento para enseñar y educar y NO para vender como ocurre hoy. La especialización cultural de la sociedad no será posible sin un cambio de los propios medios, ¡Ojala  se conviertan en interactivos puros! de cara a cara, frente a una Internet capaz de desaparecerlos.

Hoy los que dirigen los medios, dueños de las grandes cadenas de radio y televisión desconocen, o no quieren saber la bondad que poseen, porque si ponen todo su ingenio en la educación y la cultura de los pueblos, sembraran un porvenir de libertad. De lo contrario si continua la difusión de seudos contenidos  persistirá  la ignorancia y un entorno reduccionista. Cambiar los códigos del siglo XX y ponerse a tono con el nuevo milenio significa que los medios de comunicación más que vender, deben educar.    

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