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Resumen del estudio de posicionamiento de los Sitios de la Cultura Cubana

Posted in General por webadentro en febrero 8, 2008

En la XVI Feria Internacional del Libro, en el Área de Informática en Cumanayagua, presentamos los resultados principales de un estudio llevado a cabo en el año 2006-2007, dedicado a determinar las bases conceptuales del posicionamiento web en los sitios de la cultura cubana como nueva actividad vinculada a la Cibermetría.

Para la realización de este estudio se ha seguido el siguiente procedimiento: en primer lugar, se ha examinado de forma prácticamente exhaustiva la producción teórica sobre el tema. En segundo lugar, se realizó una campaña-test de posicionamiento para los sitios webs vinculados con la cultura cubana y que tuvieran dominio propio, por ser los mejores sitios, y se fue siguiendo su evolución a lo largo del año 2006 e inicios del 2007.

Antecedentes

El primer sitio donde acude el usuario de Internet es a su buscador preferido. Se calcula que hasta el 90% de los visitantes a una página web han llegado allí a través de un buscador o directorio.

Si tu web no está en las primeras páginas de los buscadores, no existe.

Search Engine Watch nombra 16 motores de búsqueda (los robots que exploran Internet) y directorios (los que te presentan una lista de sitios examinados y aceptados por humanos) como más importantes, sea por muy populares o muy conocidos, pero hay más -si se incluyen los muy especializados, hay miles. Nótese que no es lo mismo buscadores que directorios.

Optimización, posicionamiento, SEO, SEP, rankear -hay muchas maneras de llamar al arte arcano de hacer que tus páginas salgan bien en los buscadores y directorios, tantas como hay teorías sobre cómo hacerlo.

¿QUÉ HA SUCEDIDO HASTA HOY?

En los inicios, cuando un webmaster terminaba su sitio Web y lo situaba en Internet, pensaba que su trabajo había terminado y que los visitantes llegarían poco a poco en la medida que creciera la popularidad.

Primero se pensó que con contenidos atractivos se lograba la ansiada popularidad, después la vida enseñó que no bastaba y emergió la teoría de las palabras clave o keywords.

Las palabras clave son aquellas que resumen de forma significativa el contenido de su página. No se visualizan por el usuario que accede a su sitio porque forman parte de los metadatos o metatags, que a su vez son etiquetas que se insertan dentro del código de sus páginas.

Pasó el tiempo y nos percatamos de que lo importante no era sólo tener un paquete de palabras clave, sino que su orden también influía y que debíamos rotar esas palabras en función del contenido. Por ejemplo: Si nuestra keywords en la portada eran “Cuba, Radio, Noticias, Cultura, Sociedad, Salud, Deportes…”, para una página de noticias, que hable sobre biotecnología, se le debía anteponer al paquete anterior keywords que trataran acerca del tema; entonces quedaban “Biotecnología, Biología Molecular, Genética, Biorreactores, Cuba, Radio, Noticias, Cultura, Sociedad, Salud, Deportes…” Y así en todos los casos.

Pero ya ni esto funciona.

¿CÓMO SON LAS COSAS EN LA ACTUALIDAD?

Si nos ponemos en el lugar de los motores de búsquedas va a ser fácil analizar el hecho.
Los buscadores estaban perdiendo popularidad por el descontento que generaba en los usuarios el hecho de encontrar un enlace el cual,  supuestamente lo llevaba a un contenido X, y cuando accedía se percataba de que esa página no hacía referencia en lo absoluto a ese tema. Todo debido a que quien colocó las palabras clave introdujo dentro de su código alguna llamativa pero que nada tenía que ver con el contenido que exhibía.
RESULTADO: Los motores de búsquedas han incluido un filtro. El más sencillo es comprobar si en el texto del documento aparecen las palabras usadas como keywords. Si alguna de las keywords no aparece explícitamente en el texto visible, o sea, en el contenido de la página, esta queda eliminada para siempre y no se indexa en el buscador.

Como se ve, este criterio excluye por completo la tesis del paquete de palabras clave. No tiene sentido ahora armar paquetes de palabras atractivas si usted no hace uso de ellas en el texto, porque lejos de ayudar lo que va es a provocar que sus páginas queden fuera de presencia en Internet.

Lo más prudente en estos momentos es escribir sus keywords después que tenga el texto montado en la plantilla, para ir verificando si está explícito o no dentro del trabajo periodístico.

Recuerde que estos filtros son programas informáticos, no seres humanos que piensan y valoran, por lo que la palabra que usted incluya como keyword debe aparecer idéntica dentro del texto. Ejemplo: Si en el texto está en mayúscula completa, debe escribirla en el código con mayúscula completa; si está en altas y bajas, así debe aparecer la keyword; si está acentuada, igual allá. De lo contrario, usted queda fuera del juego.

Pero no es suficiente. Después que el buscador comprueba que tu palabra clave está escrita en el texto y  procede a indexarte, es entonces donde influye el orden que le diste y donde entra a jugar otro concepto, el de popularidad.

La popularidad está asociada a la cantidad de gente que habla de ti en Internet, con la cantidad de enlaces de los demás que apuntan hacia tus páginas. Las páginas más populares se indexan por encima de las otras por eso la necesidad de que en cada uno de nuestros sitios demos enlaces al resto, para ayudarnos en la popularidad.

La popularidad también se debate en un nuevo criterio de reiteración. No la reiteración de ideas, como hace la radio convencional, sino la reiteración de frases, que provocan aumente tu popularidad. Para lograr esto hay que optimizar el texto.

Conclusión

Lo que quieren los buscadores robots es lo mismo que los buscadores humanos -contenido relevante. Puede ser optimizado, pero debe ser realmente usable e informativo. Las técnicas de optimización correctas usan los elementos visibles de una página web para conducir al visitante hacia la información que necesita.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

grafica-1_resumen.jpgAl hacer el análisis de los sitios mejores posicionados en Cuba, dentro de la cultura, están:
(Ver Gráfica 1).

Es fácil darse cuenta de que para estar bien posicionados es necesario tiempo en Internet.  Pero una cosa es estar bien posicionado, y tener muchos enlaces posicionados, y otra es que se lea verdaderamente todo lo que se posiciona, que es la meta superior. Es preferible tener menos enlaces pero con mayor calidad y mejor intencionalidad, que implique más lectura, que no una cantidad excesiva de enlaces que al final no se lean.

grafica-2_resumen.jpgAl evaluar y comparar todos los sitios obtuvimos que el sitio Web de la cultura cubana que más se lee para los pocos enlaces que tiene, es decir, un aprovechamiento, si no óptimo, al menos, excepcional, es un sitio municipal de cultura llamado Calle B (www.calleb.cult.cu ) del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos. Dando una medida de que en Internet se puede ser tan bueno desde cualquier punto del planeta donde haya voluntad y una computadora al menos.
(Ver gráfica 2)

grafica-3_resumen.jpgTambién, al analizar Google, por donde circula más del 70% del tráfico mundial, la publicación  galardonada es Calle B.
(Ver gráfica 3)

 

Adonis Subit Lamí (Cienfuegos, 1974) Jefe de la Radio Cubana en Internet, Instituto Cubano de Radio y Televisión.

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