Web Adentro


Blogs en servidores nacionales

Posted in Artículos,Comentario,General,Informaciones por webadentro en febrero 8, 2008

opinion2.jpgPERIODISMO DIGITAL—- La diferencia entre un medio de comunicación y una blog es que el primero genera (o trata de generar) una opinión a partir de un artículo. Por contrario, el segundo, lo que realmente busca es iniciar una conversación y distribuirla por la Red, ampliando el número de los participantes y convirtiendo la conversación en global. Por ello, hay conversaciones que mueren tras los primeros comentarios, mientras que otras, muchas veces de forma insospechada, generan debates con miles de participantes.

 En un blog, lo importante no es el número de lectores, sino conocer quiénes son, cuáles son sus intereses y qué asuntos les motivan a participar en conversaciones que se dirimen a lo largo y ancho de países y continentes.

 Por eso, uno de los aspectos más frustrantes de los weblogs es la incapacidad manifiesta, con las herramientas de que disponen actualmente, para seguir conversaciones que se amplían y expanden a otros blogs. Con frecuencia, seguir la vida de una conversación a lo largo y ancho de una cadena de weblogs equivale a desentrañar un tesoro escondido en lo más íntimo de un rompecabezas gigante.

 Los weblogs van penetrando todos los dominios de Internet. Sus lectores expanden las conversaciones a lo largo y ancho de la Red, y a menudo no es posible seguir el devenir de un tema. Es por ello que nuestro país ha promovido la creación de Blogs, con el propósito de expandir la presencia de Cuba en Internet.

 La idea siempre fue interesante, el problema ha sido el ¿cómo?

 Ya muchos de nuestros colegas se sienten desmotivados por la pobre cantidad de lectores, y no es que no se hagan trabajos de calidad, porque se ha demostrado experimentalmente que ese mismo trabajo se lleva al sitio del medio de prensa y genera más de 2000 acceso, sin embargo en la blog no llega a los 15 en muchas ocasiones.

 Si revisamos las blogs más leídas en Internet vemos cómo sus blog no están dentro de estos servidores gratuitos, sino dentro de los propios servidores de la publicación oficial para la que laboran. Sus medios le han dado un espacio dentro de sus servidores. Aquí se produce una especie de mutualismo en la que ambas partes ganan. El blogero garantiza tráfico para su Web a partir de estar hospedado en un servidor que tiene alto tráfico, alto page rank, excelente posicionamiento de sus páginas, etc. El mejor ejemplo está dentro de EL Mundo, España.

 Cuál es la garantía de estar dentro de un servidor nacional, preferentemente el de la publicación oficial:

 Primero, que la URL se hace más práctica. Ahora puedes tener www.gacetadejagua.cu/contracuba  o www.gacetadejagua.cu/herminio  , qué se yo, como quiera llamarle. Está en dependencia de la publicación.

 Otro es que el sitio carga cinco veces más rápido, como promedio que los de MSN, por ejemplo. Las razones son que este está en un servidor nacional, y segundo, con una demanda mucho menor que aquel, que es extranjero y tiene restricciones de ancho de banda para no colapsar.

 Precisamente por estar en un servidor nacional puede acceder toda Cuba aunque no tengan acceso a Internet. Sabemos que en Cuba muchos, la mayoría tienen Intranet y no Internet. De esta manera todos pueden ver las Weblog cubanas. En las que estamos ahora sólo los que tengan acceso pleno a Internet.

 Otra de las ventajas es que se pueden actualizar desde cualquier lugar de Cuba aún sin acceso a Internet.

 Otro es que corremos menos riesgos de caídas del servidor como ocurre con frecuencia con MSN y Blogia, de Google.

 No tiene publicidad ni soportar cualquier otro mensaje indeseable.

 No corremos peligros de censura.

 Tu Blog donde está te da una estadística. Esa estadística es sólo la de la página principal, un número frío, aquí podrás tener la de todas las páginas y podrás saber cuáles son los trabajos más visitados en el mes como mismo en tu sitio oficial.

 Más, todos los trabajos se posicionarán en los principales motores de búsquedas, incluyendo Google y Yahoo, algo que no sucede con excelencia en los servidores de Blog extranjeros, esto facilitará el acceso a los contenidos al tiempo que genera mayor cantidad de tráfico.

 Por último, el servicio técnico está aquí en Cuba, por lo que si mañana se le ocurre a alguien introducir cualquier servicio puedes solicitarlo. Ahora no hay a quién decírselo. A partir de ese momento las personas tendrán a quién quejarte y darle sugerencias para tener una blog mejor. Con MSN eso no sucede. La haces en su plantilla y punto.

 La UPEC en Cienfuegos ha sido el polígono de ensayos para un experimento de este tipo, el cual está dando ya excelentes resultados.

 Se trabajó en un sistema de blogs dentro del servidor del sitio de la UPEC, www.gacetadejagua.cu  para que todo aquel periodista que quiera hacer su blog lo haga a partir de este sistema. En estos momentos existen seis blogs ya en funcionamiento, y otros mas se encuentran en preparación por sus autores.

 Las seis blogs son:

.         www.gacetadejagua.cu/contracuba
·        
www.gacetadejagua.cu/jesusjorge
·        
www.gacetadejagua.cu/varela
·        
www.gacetadejagua.cu/herminio
·        
www.gacetadejagua.cu/cubamedia
·        
www.gacetadejagua.cu/guamahaya
·        
www.gacetadejagua.cu/alfonso

 Es un sistema con plantilla fija, pero modificable en cuanto a diseño. Para acceder a la blog el periodista no necesita saber el login y el password del servidor de la publicación oficial pues cada quien tiene su login y su password independiente para entrar sólo a su blog, sin acceso al resto de los recursos del servidor, pues el trabajo es http completamente. Entra a un menú de editor en el que puede crear tópicos o categorías; se pueden controlar los trabajos enviados reeditándolos incluso, borrándolos; se puede controlar a los usuarios; los comentarios que envían tus lectores; así como los datos personales del autor.

 La plantilla de edición te permite, desde el punto de vista textual, hacer exactamente todo lo que con el word se puede hacer, aunque se pueden llevar los trabajos al blog cortando y pegando desde otro documento. Permite la inclusión de imágenes, audio, video, flash y presentaciones en Power Point. El fechado y horario son automáticos. Hacer hipervínculos es muy cómodo, así como que se pueden escribir trabajos en modo borrador y no ser publicados hasta cuando el autor quiera.

 De cualquier modo, es un inicio. Una primera entrega. Espero, y estoy convencido, de que futuras versiones serán mejores.

 En menos de un año de implementado las blogs hospedadas dentro de La Gaceta de Jagua reciben más de 3 millones de accesos. Con el tiempo en la Web, el número de visitantes debe ser mayor. Estas cifras jamás son comparables con las muy por debajo que están en servidores extranjeros.

Adonis Subit Lamí, Instituto Cubano de Radio y Televisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: