Web Adentro


¿Imagen gráfica o palabra escrita?

Posted in Diseño por webadentro en febrero 8, 2008

diseno.jpgDesde la creación de los diarios y revistas como medios informativos, reflexivos, y publicitarios proviene el interés de incluir fotografías; después de haberse inventado un método práctico de fotograbado, estas últimas fueron agradablemente acogidas por el cálido  mensaje que nos hacen llegar. Conjuntamente con la llegada de las imágenes a los medios de prensa apareció una interrogante: ¿Imagen gráfica o palabra escrita?Antes de la segunda guerra mundial se entendía que el asunto de apoyarse siempre en fotos para la creación de un atractivo óptico era uso exclusivo de las revistas, mientras que los periódicos confiaban más en la palabra impresa. Luego de un largo período de estancamiento que llevó a muchos diarios al borde del abismo económico se llegó al consenso de emplear la fotografía como instrumento interfase entre el emisor y el receptor. Además de romper los aburridos bloques de textos, la imagen gráfica sirvió de hito conductor que ayudaría al lector a pasar de un artículo a otro.

Acompañado del estrepitoso e infrenable avance tecnológico en las imprentas, hoy día, los periódicos adoptan diseños de revista, por lo que muchos directores consideran la imagen gráfica como elemento del diseño y parte integral de la presentación de cada página.

 Según sondeos estadísticos las personas acuden de manera espontáneamente al llamado de la imagen, teóricamente esto se produce de forma involuntaria porque el cerebro mantiene mucho más tiempo una información graficada, mientras que cuando aparecen solo textos el cerebro se muestra poco sensible a su mensaje.

El uso exclusivo de textos, sin lugar a dudas, puede darnos la oportunidad de aumentar la cantidad de informaciones porque el espacio que toma una imagen gráfica es sustancialmente mayor; sin embargo, usar solamente textos recalca características tonales monótonas y aburridas. Pero no se trata de escoger entre dos extremos, sino de manejar opciones que se deslicen entre lo indispensable y lo ópticamente atractivo.

En prensa digital no existen estos problemas, pues el trabajo se organiza de tal modo que el resultado final no implica riesgos con el espacio físico de la publicación. El acceso a todas las páginas a través de los hipervínculos nos permite visualizar fotos de cualquier tamaño, siempre y cuando se tenga en cuenta, en el proceso de edición, importantes parámetros como el tamaño del archivo para agilizar el proceso de lectura de imágenes.

En los periódicos actuales el uso de fotos en primera plana repercute de manera muy positiva para llamar la atención de un público ávido de informaciones de todo tipo. Teniendo en cuenta  todo lo anterior se puede llegar a una conclusión bien sencilla en teoría pero no tan fácil en la práctica: El equipo que más probabilidades tiene de conseguir una armónica combinación de texto y gráfica es el que forman el editor / redactor que piensa en términos gráficos y un fotógrafo que piense en términos de redacción. Lo anterior, no significa que el fotógrafo no pueda emplear su creatividad justamente cuando toma la imagen sino que al menos tenga la idea central de lo que quiere el editor / redactor. El fotógrafo constituye, entonces, un ente importante en una publicación. Esto literalmente se traduce en que si tenemos un fotógrafo que no piensa en términos de redacción el resultado será, en mi opinión, mucho más caótico que si el jefe de información o redacción no piense en términos gráficos.

Hay momentos irrepetibles que el fotógrafo debe captar de manera inmediata, lo que no sucede cuando el periodista realiza su labor, porque tiene la oportunidad de concretar su trabajo luego de pasar el suceso. 

Entonces, se debe prestar especial atención a la hora de incluir imágenes en prensa plana, porque el espacio real previamente destinado para la inclusión graficada puede ser totalmente desperdiciado si la fotografía no cumple con el fin que exige el artículo, por lo tanto, aconsejo no empeñarse en introducir imágenes sin valor alguno y resolver esto añadiendo otra u otras informaciones para salvar a tiempo el prestigio de la publicación. En caso contrario, si la imagen vale la pena, el editor no debe dudar en incluirla. Una buena fotografía  nunca tendrá enemigos.

Camilo Díaz de Villalvilla Soto
Medio: Periódico 5 de Septiembre. Cienfuegos. Cuba   www.5septiembre.cu
email: cip219@cip.enet.cu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: